Adopción en el mundo

La tecnología para generar microorganismos transgénicos estuvo disponible desde los años 70, ya que estos seres vivos son capaces de integrar fragmentos de ADN por medios naturales o modificados; se iniciaron así aplicaciones con bacterias y levaduras transformadas, usadas en sistemas confinados, para producir antibióticos, vacunas, hormonas y también para las industrias de la cerveza, el pan, el vino y quesos y encurtidos. Para el surgimiento de esta tecnología fue crucial la participación del investigador mexicano Francisco Bolívar-Zapata (actualmente en el IBT-UNAM en Cuernavaca, Mor.) que contribuyó al desarrollo de los llamados “vehículos moleculares” de los que se derivaron una cantidad profusa de tipos de plásmidos (mini-cromosomas circulares bacterianos) para clonación (integración y replicación de genes aislados) disponibles actualmente.

img-lntp-17-ago-2016

Actualmente (2015) los países que lideran este desarrollo son las EUA, Brasil, Argentina, India y Canadá. Hay otros 9 países en América y 2 en Europa que los están cultivando; 4 en África y 4 más en Asia y Oceanía. Todos ellos dedicamos —porque nuestro país está en la lista—, más de 175 millones de hectáreas al cultivo de soya, maíz, algodón, canola y otros cultivos GM. Esta superficie es 50% más grande que el total del territorio de Estados Unidos o China.

Además un grupo más grande de países (59) comercializa activamente con granos y otros vegetales biotecnológicos, para alimentación humana, animal y usos industriales. Este año, se eliminó la premisa de las predicciones suponían que esta tecnología sería únicamente para países industrializados, debido a que por primera vez el crecimiento en países en vías de desarrollo fue mayor con un 52% de adopción, 4% por arriba de países industrializados.

Considerando la dinámica y tendencias que cada año reportan distintas instituciones internacionales (como ISAAA), es explicable el porqué del crecimiento sostenido año con año en el número de hectáreas que se siembran; esto gracias a que representan una o varias ventajas, al menos económicas, para un número cada vez más grande de actores en el sector primario.

presentacion_agrobio9

Varios países de África subsahariana (Nigeria, Kenia) y del sudeste asiático (Vietnam, Tailandia) están completando sus procesos legislativos para incorporarse pronto como actores activos en la producción y comercialización de cultivos GM, que mejoren sus expectativas económicas, sociales y ambientales relacionadas con su agricultura.


Fuentes consultadas.
International Service for the Adquisition of Agri-Biotech Applications. GM crops Report 2015.