Biodiversidad

La diversidad biológica que posee México es producto de la complejidad física del territorio nacional. Al contrario de muchos otros países cuyas características naturales son más o menos homogéneas a lo largo y ancho de su superficie.

Las relaciones entre la variedad de la vida y los seres humanos se encuentran mediadas por la cultura, pues cada sociedad percibe, conoce utiliza y maneja de manera singular la diversidad biológica. Para el caso de Mesoamérica existen diversos estudios que nos permiten identificar más de 100 especies de plantas domesticadas provenientes de ésta región. La domesticación de una planta silvestre hacia una planta con atributos inducidos como lo es el maíz, favoreció el sedentarismo de los pueblos nómadas.(M. Toledo, 2009)

La biodiversidad abarca tres niveles jerárquicos de organización: los ecosistemas, las especies y los genes. (M. Toledo, 2009)

La diversidad y utilidad de las aplicaciones biotecnológicas, en particular de los cultivos genéticamente modificados (GM), promovieron la creación de un marco legal que permite el aprovechamiento sustentable de los mismos mediante un manejo seguro y responsable.

Liberación al ambiente de un OGM

En México, el marco regulatorio vigente exige que la liberación al ambiente de un OGM se lleve a cabo por etapas, esto, con el fin de hacer las respectivas evaluaciones de bioseguridad que garanticen y protegan la diversidad genética de México al mismo tiempo que se hace un uso responsable de tecnologías innovadoras y de gran potencial productivo para el campo mexicano como lo son los cultivos transgénicos.

A continuación se presenta un esquema donde se ilustran las fases de liberación al ambiente de un OGM que estipula la LBOGM.

esquema-provisional-9

Análisis de riesgo ambiental y medidas de bioseguridad

La presencia o cultivo de variedades agrícolas vegetales GM en diversas zonas del planeta, podría plantear riesgos para la presencia o viabilidad de otras especies, lo cual es también un asepecto a revisar durante los procesos de liberación bajo regulación. En general y, atendiendo a las metas de protección en los ámbitos fito/zoo-sanitario (otros cultivos y ganado), ecológica (especies silvestres) y medioambiental (factores del medio como agua y suelo), se realiza un análisis de toda la información científica y tecnológica relevante. Asimismo, los promoventes (interesados en probar y liberar alguna variedad GM), deben generar información que sea útil a las autoridades en estos ámbitos, para establecer en cada caso y por etapas, los niveles de riesgo.

El riesgo es un concepto relacionado con la existencia de algun agente causante de un posible efecto adverso o dañino, y también del modo de exposición que resulte en el daño. Al igual de los cultivos convencionales, los cultivos GM requieren de diversas prácticas agrícolas que son normalmente un factor de perturbación del suelo, la vegetación y el uso de otros recurosos naturales. Un riesgo adicional debería ser causado sólo por el efecto de la modificación genética y hasta ahora, en diversas regiones se ha concluído que si tales riesgos existen, pueden ser manejados con diversas medidas de bioseguridad. Por ejemplo:

RIESGO PLANTEADO

RESULTADO DEL ANÁLISIS DE RIESGO

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Efecto de proteínas bioinsecticidas sobre
organismos “no blanco” (no son plaga ni objetivo del atributo)

Diversas proteínas del tipo Cry utilizadas
en cultivos Bt no tienen efectos tóxicos sobre grupos como catarinas,abejas, avíspas, arañas.

Establecer umbrales y dar seguimiento
a posibles cambios en la toxicidad de los bioinsecticidas

Efecto de cultivos que controlan a larvas de insectos (RI) sobre la resistencia
de las mismas plagas a los bioinsecticidas

La aparición de resistencia a métodos de control (plaguicidas sintéticos, enemigos naturales, bioinsecticidas), ocurre con la misma frecuencia.

Estrategia del uso de “refugios” (5-20% de plantas susceptibles), para disminuir el posible aumento en la reproducción de individuos mutantes resistentes

Posible entrecruzamiento con variedades convencionales o silvestres, compatibles sexualmente

El entrecruzamiento es posible a distancias y por los medios de polinización características de cada especie.

Para especies de polinización por aire, debe haber distancias mínimas y plantas convencinales en los bordes, para capturar el 99% del polen.

Las autoridades competentes analizan los riesgos para cada tipo de tecnología y establecen las distintas medidas que deben implementarse; para el caso de México, estas se aplican y se verifica su estricto cumplimiento tanto para la fase experimental (efectividad biológica bajo contención), como para la fase piloto (operación pre-comercial con manejo de riesgos).

Compatibilidad y coexistencia hacia la sustentabilidad

La biotecnología agrícola en general, y los cultivos GM en particular, son alternativas eficaces y complementarias a problemas de abasto, manejo integrado de plagas y malezas, conservación de recursos como suelo y agua y no sustituyen ni están desplazando a otros sistemas productivos adecuados a necesidades y zonas específicas (milpa tradicional, producción orgánica, ganadería).

Más aún, los cultivos biotecnológicos pueden adaptarse o combinarse con varias prácticas agrícolas que potencian sistemas de producción más sustentables y versátiles. En algunos lugares se siembran en conjunto con micorrizas (hongos que colonizan la raíz mejorando la absorción de agua y fósforo) y con otros biofertilizantes –que también pueden ser microorganismos GM; o utilizando labranza de conservación (sin arar la tierra conservando el rastrojo de cosechas anteriores, mejorando su textura, la humedad y microorf¿ganismos benéficos del suelo).

Asimismo, permiten la rotación de cultivos y en algunos casos el policultivo. Por otro lado, es posible que cultivos de tipo convencional, GM e incluso de los llamados orgánicos, puedan sembrarse en las mismas regiones, implementando algunas medidas de bioseguridad, como espacios o aislamientos adecuados y fechas de siembra desfasadas (para evitar el entrecruzamiento) . Los agricultores mexicanos conocen y aprenden cada vez más sobre las ventajas comparativas de diversas prácticas agrícolas, y tienen derecho a utilizar las mejores tecnologías para ser productivos y competitivos de una forma sostenible.


Fuentes consultadas.
-Victor M Toledo. La biodiversidad de México. Fondo de Cultura Económica. 2009.
– Información adicional: http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/biotech_sp.pdf