Glosario

A

Abiótico

Son los factores físicos, químicos o ‘no vivos’ del ambiente, como la temperatura, el clima, salinidad y acidez etc., que condicionan la distribución y abundancia de los organismos en cada ecosistema. Los organismos presentes en un ecosistema afectan también las variaciones de los factores abióticos.

Acervo Genético

Se refiere a el conjunto de las variaciones genéticas totales (alelos*), presentes en una población biológica (también llamada ‘poza genética’). Por ejemplo, en una especie dada, cada individuo es único desde el punto de vista genético, pero en el conjunto hay distintas combinaciones. Esto brinda una ventaja a poblaciones robustas (con gran cantidad de individuos), en procesos de selección natural.

Ácidos grasos

Moléculas orgánicas que poseen un extremo ácido (grupo carboxilo -COOH) y una cadena larga hidrocarbonada de tipo alifático (insoluble en agua), con 12 o más átomos de carbono. Son una fuente de energía muy importante en el metabolismo celular, así como componentes de los sistemas de membranas biológicas

Ácidos nucléicos

Son macromoléculas formadas por unidades químicas repetitivas llamadas nucleótidos, que contienen un tipo de azúcar y compuestos nitrogenados denominados bases púricas (abreviados A, G o U) y pirimídicas (C,T). Estos se unen a través de grupo fosfato, formando cadenas inforrmativas muy largas como el ADN* que es de cadena doble y elARN* que tiene varias funciones.

ADN (Ácido DesoxirriboNucléico ) – DNA por sus siglas en inglés

Tipo de ácido nucleico que constituye la fuente de información genética y evolución de los organismos. El ADN se compone de una doble hélice formada por dos cadenas anti-paralelas de nucleótidos apareados. Los nucleótidos del ADN contienen el azúcar desoxirribosa y las bases nitrogenadas son adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G): Los genes están formados de ADN; la cromatina (formas relajada del ADN durante parte del ciclo celular) y los cromosomas (formas compactadas durante la división celular), es ADN asociado a una matriz de proteínas nucleares.

ADN recombinante

Tipo de ADN que se ensambla en condiciones de laboratorio, uniendo dos o más fragmentos de ADN aislados desde posiciones cromosomales u origen biológico distintos, con el fin de crear nuevos genes con actividades y/o regulación novedosas: El ADN-rec ser expresado en diversos sistemas biológicos, para producir proteínas recombinantes, que son de interés experimental, médico, industrial, etc.

Agricultura orgánica

Comprende a un conjunto de técnicas alternativas de cultivo, que tienen por objetivo aprovechar al máximo los flujos del agroecosistema incluyendo la biodiversidad, la actividad biológica del suelo y su fertilidad, minimizar el uso de los recursos no renovables, reducir o prohibir el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos, con una regulación de insumos externos y certificaciones. Sin embargo tiene sus limitaciones prácticas y no es una opción viable para todos los agricultores ni consumidores. Se regula por la Ley de Productos Organicos.

Agricultura sostenible o sustentable

Concepto unificador sobre el cultivo gestión de agrosistemas que tiene por objeto una mejor planeación estratégica y diversificada de opciones sobre el uso y aprovechamiento del suelo, del germoplasma y de otros recursos, para lograr el mejoramiento de la producción alimentaria y su calidad. Incluye varias alternativas —entre ellas las aplicaciones agrobiotecnológicas— que promueven una producción económicamente rentable, socialmente justa, y ambientalmente amigable, para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Agrobacterium tumefaciens

Es un grupo de bacterias del suelo que naturalmente infecta plantas a través de heridas, induciendo la formación de tumores por medio de un sistema especial de transformación genética. Desde los 80’s, este sistema se utiliza en investigación básica y desarrollo tecnológico para introducir genes (ADN recombinante*) de interés en diversas especies vegetales.

Agrobiotecnología / Biotecnología agrícola

La agrobiotecnología también conocida como biotecnología agrícola, es un conjunto de estrategias y soluciones prácticas, derivadas del conocimiento de los cultivos, la microbiota del suelo y de otros procesos en la agricultura, dirigidas a aplicar innovaciones —frecuentemente comerciales, con propósitos de mejoramiento en procesos, productos y calidad alimentaria.

Agroquímicos

Comprende varios tipos de compuestos de origen natural y derivados sintéticos que son utilizados en la agricultura para el control de plagas de insectos (insecticidas), hongos patógenos (fungicidas), malezas (herbicidas); así como también para mejorar la fertilidad del suelo y como reguladores del crecimiento, entre otros.

Alelo/ alelos

Se entienden como las formas alternativas (mutadas, recombinanadas) de un mismo gen que ocupa un ‘lugar’ (locus en latín) en la  misma región de dos cromosomas homólogos —cada par equivalente recibido de padre y madre— o bien, variantes presentes en distintos individuos de una población. En general, los alelos de un mismo gen controlan los mismos caracteres y consecuentemente, son muy similares, pero no idénticos

Alergeno

Sustancias que, en algunas personas actúan como antígenos*, ya que su sistema inmunitario las reconoce como “extrañas” o “peligrosas”, pero que en la mayoría de las personas no causan ninguna respuesta. La reacción en personas alérgicas puede ser leve (estornudo, flujo o congestión nasal) o severa (intoxicación, asfixia). Existe mucha información a nivel molecular, sobre estructuras comunes de alergenos.

Ambiente / medio ambiente

Conjunto de elementos naturales y artificiales —o inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados (Ref. LGEEPA)

Análisis de riesgos

Es una evaluación que puede ser de carácter cuantitativo y/o cualitativo, que permite examinar las posibles consecuencias negativas que puede producir un determinado acontecimiento, considerando la exposición y los efectos, por separado. En el tema de bioseguridad, permite tomar decisiones y formular políticas de manera eficaz y transparente, para contribuir a mejorar los resultados en materia de inocuidad de los alimentos, salud pública y protección a la biodiversidad.

Antígeno

Moléculas contenidas en algunos compuestos, partículas, microorganismos o incluso alimentos, que pueden inducir una respuesta inmunológica (formación de anticuerpos) y memoria celular (inmunidad activa), ya que el organismo humano las reconoce como estructuras no-propias y extrañas. Este proceso, es la base de la vacunación contra patógenos, toxinas y venenos.

Antioxidantes

Sustancias presentes en los alimentos y producidas en el cuerpo, que protegen a biomoléculas importantes de la degradación oxidativa producida por ‘radicales libres’. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas producidas en el metabolismo que pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y el envejecimiento. Ejemplos de antioxidantes son las vitaminas C (ac. ascórbico) y la E (alfa-tocoferol).

Apicultura

Conjunto de técnicas que se ocupan del cultivo de abejas (apis en latín) para obtener beneficios económicos, sociales y ambientales, como son la miel, la jalea real, la polinización de cultivos, etc.

ARN (Ácido RiboNucléico) – RNA por sus siglas en inglés

Tipo de ácido nucleico que constituye un intermediario en los procesos de expresión y regulación genética en los organismos. El ARN se compone normalmente de una cadena simple de nucleótidos con apereamientos internos parciales. Los nucleótidos del ARN contienen el azúcar ribosa y las bases nitrogenadas son adenina (A), uracilo (U), citosina (C) y guanina (G) – ver ADN

Arroz dorado

Variedad de arroz transgénico, al que se le han introducido genes recombinantes necesarios para sintetizar beta-caroteno —precursor de la vitamina A, al interior de los granos. Ideado y desarrollado por un consorcio internacional para paliar problemas nutricionales y de ceguera infantil en varios países de Asia, prosigue aún en proceso de aprobación regulatoria.

B

Beta-caroteno (β-caroteno)

Sustancia liposoluble (se disuelve en sustancias grasosas y no acuosas), presente comúnmente en zanahorias, tomates y otras frutas y hortalizas —a los que imprime un color rojizo, es el precursor de la vitamina A, necesaria como antioxidante, para la función visual y de las mucosas.

Biodegradación/ biodegradable

Comprende diversos procesos de ruptura de de biomoléculas (proteínas, polisacáridos de reserva, grasas y otros metabolitos), que generan productos más simples u otros precursores de biosíntesis. Estas rupturas requieren de enzimas hidrolíticas específoicas de varios tipos que en algunos casos, generan energía y componentes esenciales del metabolismo, dentro o fuera de los organismos. Normalmente son procesos oxidativos incluidos en el catabolismo (ver biosíntesis).

Biodiversidad

Conjunto de los organismos vivos, considerando toda la variabilidad a nivel genético, de especies y ecosistemas, que constituye —junto con la productividad agrícola y el desarrollo rural sustentable-, una meta de protección en materia de bioseguridad, por su indispensable función de generar y mantener los recursos naturales y otros servicios ambientales.

Biofertilizante

Producto de uso agrícola y de base biotecnológica. Los biofertilizantes contienen microorganismos vivos inocuos a personas, animales y vegetación. Se aplican o inoculan a cultivos y pueden emplearse bacterias diazotróficas de la rizósfera u hongos filamentosos, llamados micorrízicos, que se asocian en forma natural con las raíces de las plantas, beneficiando su crecimiento y rendimiento, al mejorar la disponibilidad o conversión de nutrientes minerales (N, P, Fe), o del agua.

Bioinsecticida

Los bioinsecticidas son productos naturales, semi-sintéticos o recombinantes, producidos por algún agente entomopatógeno (organismos que intoxican a insectos hasta que perecen; existen hongos, virus y especialmente bacterias como Bacillus thuringensis) además de compuestos orgánicos con actividad insecticida derivados de otras plantas

Biorremediación

Aprovechamiento de procesos metabólicos de varios microorganismos (o vegetales) aislados y/o GM. Se diseña para generar la concentración, degradación o desintegración de contaminantes en emisiones al aire, en suelos de ecosistemas frágiles, reservas naturales y áreas recuperables, o de cuerpos de agua y así retirar, o convertir los contaminantes en compuestos más sencillos o menos dañinos para el ambiente. Esta capacidad biológica es posible por la presencia de organismos con enzimas hidrolíticas de distintos tipos.

Bioseguridad

Acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben de asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados. El objetivo es garantizar (un nivel aceptable de protección en) la aplicación segura de la biotecnología a la salud de personas, ganado y los cultivos, además de la biodiversidad y el medio (Ref. LBOGM).

Biosíntesis

Comprende diversos procesos de formación de biomoléculas (hormonas, polisacáridos de reserva, antígenos, enzimas y metabolitos diversos), a partir de precursores más simples, y que ocurre en organismos vivos. Normalmente son procesos reductivos y que consumen energía metabólica, Es equivalente al anabolismo.

Biotecnología moderna

Tipo o etapa del desarrollo biotecnológico en donde se hace uso de técnicas in vitro con ácidos nucleicos (ingeniería genética), incluidos el ADN y ARN recombinantes, o la inyección directa de los mismos en células u organelos, o la fusión de células más allá de la familia taxonómica. Estas técnicas superan las barreras fisiológicas naturales de la recombinación homóloga, de la reproducción sexual o y la selección tradicional de plantas o animales. Se aplican para desarrollar organismos genéticamente modificados (Ref. LBOGM)

C

Célula

Unidad básica de estructura, de función y de origen de cualquier microorganismo, animal o vegetal, desde las formas unicelulares o multicelulares. Esta limitada por una membrana que preserva su integridad y permite el intercambio de sustancias. Normalmente cada célula contiene material genético en forma de ADN que se duplica antes de las divisiones que permiten el crecimiento y la diferenciación celular

Centro de origen

Área geográfica de un territorio en donde se llevó a cabo el proceso de domesticación de una especie determinada y donde se asume, adquirió sus propiedades distintivas (como cultivo). La normatividad mexicana incluye otro concepto complementario pero diferente en los centros de diversidad genética (Ref. LBOGM)

Cepa

Subtipos en una especie biológica, que tiene componentes genéticos (genotipo) y características funcionales (fenotipo) particulares y distintivos. Según el grupo biológico puede ser similar a estirpe, raza, línea, variedad y otras designaciones.

Clonación

Concepto que abarca la multiplicación natural o artificial de moléculas, células u organismos genéticamente idénticos. Se pueden clonar fragmentos de ADN usando vectores de replicación; las células en cultivo se dividen en descendientes idénticos (clonas), en medios de crecimiento. La clonación natural de organismos puede ocurrir por multiplicación vegetativa, por regeneración, partenogénesis o apomixis; la clonación artificial en plantas aprovecha la embriogénesis si somática. En sistemas animales superiores requiere de reprogramar un óvulo sin núcleo celular, con otro extraído de una célula somática (del cuerpo). El caso más afamado fue el de la oveja ‘Dolly’ en los 90’s. Actualmente se han clonado gran cantidad de mamíferos; la experimentación humana está prohibida o restringida.

Contaminación

La presencia de agentes (físicos, químicos ó biológicos) en cantidades excesivas y/o en sitios imprevistos, que causan un desequilibrio en el ambiente y representan una amenaza para la salud y bienestar.

D

Desarrollo sustentable

Es un proceso —y meta de diversas políticas públicas, que pretende mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas a través de mejores prácticas; es evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social. Se fundamenta en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. (Ref. LEEPA)

Diploide

Organismos en toda la escala evolutiva que contienen un componente doble del genoma (2n), agrupados en pares de cromosomas homólogos —cada par con un origen paterno y materno; el número característico de cada especie, es revelado por cariotipos o por mapeo genético. En plantas, hay otros tipos de ploidía transitoria en algunas células o tejidos del mismo organismo (esporas, endospermo, polen); también existen varias especies poliploides. (ver haploide

E

Ecosistema

El ecosistema es el conjunto de especies biológicas de un área y momento determinados, que interactúan entre ellas y con su medio ambiente; a través de interacciones como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, las especies pueden integrarse y coexistir bajo una regulación ecológica. Al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, la flora, fauna y microbiota de cada ecosistema permiten mantener un equilibrio dinámico que puede ser afectado por distintas circunstancias (desastres naturales, urbanización, agricultura intensiva, etc.) y también preservado, aprovechado y restaurado con medidas concretas (reservas naturales, agricultura sustentable, restauración biológica).

Enzima

Macromolécula que actúa como un catalizador biológico en las transformaciones celulares; la mayoría de las enzimas son proteínas aunque algunos ARN llamados ribozimas también presentan actividad catalítica. Hay enzimas que participan en reacciones de síntesis, de degradación, de intercambios de energía y otras. Requieren de sustratos compatibles químicamente y frecuentemente intervienen cofactores (donadores/ aceptores de componentes especiales), iones metálicos, moléculas reguladoras, todos ellos más o menos específicos. Esto permite modificar y aprovechar sus funciones de forma biotecnológica.

Equivalencia sustancial

Concepto desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 1993), y luego avalado por la FAO y la OMS, —y en México por la Cofepris-SSalud— para la evaluación de riesgo de nuevos alimentos que derivan, entre otros, de cultivos genéticamente modificados. Este concepto se basa en un enfoque comparativo, y establece que si las características y composición del un nuevo alimento (derivado de OGM), son equivalentes a los de sus comparadores convencionales con un historial de consumo seguro, significa que el nuevo producto no será menos seguro bajo patrones de consumo y prácticas de procesamiento similares.

Evento biotecnológico

Se refiere a la designación de cada variedad particular de un cultivo vegetal, derivado de la inserción o recombinación específica de un elemento integrado de ADN recombinante en su genoma. Cada evento surge a partir de una transformante individual y estable, regenerada como planta transgénica. Cada variedad tiene un registro o ‘identificador único’, considerando las reglas de la OCDE y la BCH.

F

Fitófagos

Organismos que se alimentan (exclusivamente) de plantas, sus órganos (frutos, semillas) o regiones particulares (del follaje como defoliadores, minadores, cogolleros, o de raíces). Similar a hervíboro en ecología, aunque en los agrosistemas varios son considerados plagas agrícolas por el daño generalizado que causa a las plantas y su rendimiento.

Fitomejoramiento

Consiste en la obtención de variedades vegetales con un desempeño agronómico más adecuado ante alguna limitación productiva u otro objetivo, ya sea con el uso de técnicas tradicionales como el cruzamiento o hibridación, y una selección por fenotipo o por medio de herramientas como los marcadores moleculares, ligados a alelos de interés.

Fitotecnia

Área de estudio y aplicación práctica de la ciencia de los cultivos, dirigida a mejorar atributos, agronómicos, ecológicos o económicos en la producción de plantas cultivadas, tratando de conocer los factores genéticos y ambientales que influyen en el desempeño de cada especie o variedad (ver Fitomejoramiento)

G

Gen

Unidad física y funcional de la herencia, que mantiene, expresa y transmite información genética de una generación a la siguiente. En término moleculares un gen es la secuencia de ADN necesaria y suficiente para la síntesis de moléculas de ARN y generalmente, de uno (o varios) polipéptido (o proteína) funcional. Además de las secuencias codificadoras (relacionadas con la estructura de la proteína codificada) muchos genes posen regiones reguladoras (que controlan su expresión) y asimismo, secuencias internas no expresadas que pueden servir para la edición del ARN mensajero, la recombinación genética entre otros alelos y en general, para la evolución de familias de proteínas. Como el ADN de los genes utiliza un código informativo prácticamente universal, los genes funcionan en diversos contextos celulares.

Genética

Es un creciente campo de trabajo en las ciencias biológicas y la biotecnología, dirigido a comprender como los genes se expresan y cómo se transmiten de una generación a otra; es decir, el modo en que la información hereditaria se transmite de generación en generación y como se efectúa el desarrollo e interacciones de las características que controlan estos genes. Estudia distintos patrones de herencia, asociados con rasgos simples o complejos; los factores que generan variación y su importancia biológica; la organización y estructura de los genomas; tiene aplicaciones en todos los campos teóricos (evolución, embriología, psicología) y aplicados (microbiología médica, fitotecnia, bioingeniería)

Gestión ambiental

Se entiende como un conjunto de actividades gubernamentales, públicas y privadas, en un esquema de desarrollo sustentable. Esta generalmente coordinada por instancias públicas, que se encargan de promover, dictaminar realizar y evaluar programas de investigación y aprovechamiento de recursos.

H

Haploide

Organismos, o fases transitorias o tipos celulares presentes en su ciclo biológico (i.e., gametofitos vegetales, hifas de hongos;polen, espermatozoides) que tienen un solo componente del genoma (n); un solo alelo en cada locus, un cromosoma (recombinado) de cada uno de los pares homólogos de esa especie. . Generalmente representa un estadio importante en la reproducción sexual y para la variabilidad de la especie (ver diploide).

I

Ingeniería genética

Conjunto de métodos y técnicas que permiten aislar, cortar, ensamblar, modificar y transferir fragmentos de ADN desde distintos donadores, a la misma o a otra especie, con el fin de obtener organismos genéticamente modificados y/o producir proteínas de interés en sistemas más productivos. Dependiendo de la fuente de los genes, actualmente, se consideran cis-génicos, cuando se utilizan secuencias de ADN desde y hacia la misma especie; y transgénicos, cuando provienen de especies distintas)

Inocuidad / Inocuo

Término que se refiere a la característica de un alimento o medicamento, que no representa un riesgo para la salud. En el caso de los organismos genéticamente modificados, la evaluación sanitaria de los mismos pretende descartar riesgos potenciales para garantizar que dichos organismos no causen riesgos o daños a la salud de la población, con el fin de obtener una autorización para uso o consumo humano o para procesamiento de alimentos para consumo humano (Ref. LBOGM, ver Equivalencia sustancial)

L

Lípidos / Grasas

Grupo de las diversas moléculas orgánicas que no se mezclan bien en agua, pero que se disuelven fácilmente en otras sustancias llamadas solventes orgánicos apolares (). Los lípidos incluyen a las grasas, los aceites, los esteroides, los fosfolípidos y los carotenoides. Son una fuente importante de energía, de aislamiento membranal y como precursores de algunas hormonas, vitaminas y otros metabolitos en células y organismos

M

Microorganismos / Microbios

Se refiere a un grupo amplio de seres vivos de escala micrométrica que solo pueden ser apreciados a través de microscopios, pero cuyos efectos a nivel de la biósfera y en procesos biotecnológicos son fundamentales. Incluyen bacterias de todo tipo, hongos unicelulares, protozoarios, algas microscópicas, etc.

O

Oleaginosas

Son plantas cuyo fruto o semilla puede ser utilizado para la extracción de aceites; dependiendo el caso puede ser para consumo humano o industrial. Ejemplos, son el algodón, soya, maíz, canola y colza, olivo, coco, jatropha

Organismo Genéticamente Modificado

Cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de alguna manera a través del uso de técnicas de la biotecnología moderna (Ref. LBOGM; ver Ingeniería genética, microinyección de ac. nucléicos, fusión celular).

P

Plaguicidas

Agrupa un tipo de agroquímicos orgánicos de orígenes diversos utilizados en la industria agroalimentaria para el control de plagas, es decir, de aquellos organismos incluyendo insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, causan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.

Plásmido

Molécula de ADN con secuencia circular, que es viable fuera del cromosoma bacteriano. Normalmente contiene pocos genes que codifican proteínas de tipo viral, factores de resistencia, además de elementos de replicación y transferencia autónoma. Se usan en microbiología molecular e ingeniería genética como vectores para clonación, expresión transitoria y transformación de células vegetales o animales

Proteínas

Biomoléculas que son macropoliméros formados con 20 tipos distintos de aminoácidos unidos entre sí en una secuencia lineal específica. Puede tener desde una decena hasta más de 100 unidades. Las proteínas son las macromoléculas más abundantes en las células, cumplen con funciones como enzimas, elementos estructurales, , anticuerpos, hormonas, transportadores y otros. Su estructura lineal está codificado en el o los genes correspondientes.

Proteínas Cry

Proteínas presentes en varias cepas de bacterias de Bacillus thuringensis, durante el proceso de esporulación (un modo de resistencia ambiental) y que, ingeridas como cristales, resultan tóxicas para insectos pero vitales para el crecimiento del microorganismo. Los genes correspondientes, que expresan proteínas con una gran variedad y especificidad, han sido modificados y transferidos a cultivos importantes para disponer de variedades de maíz, algodón o papa tipo Bt, que les permite resistir ciertas plagas de palomillas, escarabajos y algunas moscas.

Protocolo de Cartagena

Es un acuerdo internacional derivado de la CDB firmado desde el 29 de enero del 2000 por 159 países, y que indica cómo deben de realizarse actividades dirigidas al manejo seguro de la biotecnología (y sus productos como los cultivos GM), entre los países, regulando aspectos de desarrollo, evaluación y comercio.

Protocolo de Kioto

Es un acuerdo internacional firmado entre 1997 y 2005 por 187 países que pretende reducir en 5% de los niveles en 1990, las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global tales como el bióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido de dinitrógeno (N2O), entre otros.

R

Radicales libres

Fragmentos de moléculas o ‘especies’ químicas muy oxidantes, que al contener moléculas de oxígeno con cargas negativas,—por ejemplo el radical ‘superóxido’ O2- o ‘peróxido’ H2O, -reaccionan con partes de otras moléculas biológicas, . Hay enzimas para eliminar radicales libres, mientras algunos antioxidantes los neutralizan

S

Síntesis

Formación o creación las moléculas de algún compuesto a partir de la formación de enlaces determinados entre sus componentes, precursores o sustratos.

T

Toxina

Sustancia producida por organismos de varios tipos (hongos y plantas; artrópodos, ranas, serpientes), con fines de depredación (caza de presas), defensa (contra enemigos), alelopatía (desplazamiento de competidores) y que en humanos, tiene capacidad de provocar daños graves o ligeros a la salud.

V

Vacuna

Antígeno o mezcla de antígenos procedente de organismos patógenos atenuados o moléculas tóxicas modificadas, que se administra junto a componentes especiales, para inducir la inmunidad activa (síntesis de nuevos anticuerpos), generando una memoria celular y previniendo infecciones ante ese patógeno o reacciones severas ante un veneno.

Vector / Vehículos moleculares

Los vectores o vehículos moleculares son grandes moléculas de ADN que tienen información para replicarse y expresar genes contenidos en ellos. Se utilizan para transferir información genética de un organismo a otro, pudiendo identificar su presencia a través de genes marcadores, que expresan proteínas o actividades reveladoras.

Vitamina

Son sustancias que no son sintetizadas en el organismo humano y por lo tanto solo pueden ser adquiridas a través de la alimentación. Su función es participar en transformaciones bioquímicas como auxiliares de varias enzimas, como precursores o partes especiales de otras biomoléculas.


Abreviaciones
SSA = Secretaría de Salud
OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
FAO = Food and Agriculture Organization
Cofepris = Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
OMS = Organización Mundial de la Salud
BCH = Biosafety Clearing-House
LBOGM = Ley de Bioseguradad de Organismos Genéticamente Modificados
LGEEPA = Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
LPO = Ley de Productos Orgánicos
* = Ver definición