LaNetadeTuPlaneta


¿Quieres más información sobre los cultivos transgénicos?

Productores

microscopio
Próximos desarrollos en biotecnología vegetal

Publicaciones

abc
Descarga nuestros materiales y publicaciones

Encuesta

¿Qué países siembran mayor superficie de cultivos GM?
 

Eventos

Multimedia

Aplicaciones de la Biotecnología
Aplicaciones de la Biotecnología

Aplicaciones de la Biotecnología (6)

Miércoles, 12 Noviembre 2014 16:31 Escrito por

Beneficios de los cultivos transgénicos.












































Por Jonas Kathage


A pesar de que la cantidad de áreas sembradas de cultivos GM ha aumentado rápidamente en la última década y ahora comprende más de 170 millones de ha, sigue habiendo la pregunta sobre si la ingeniería genética en la agricultura es benéfica para los agricultores o no. Aunque existen muchas revisiones y meta-análisis sobre los impactos de los cultivos GM, la evidencia aun no es considerada como concluyente por muchos. Un meta-análisis recientemente publicado sobre los impactos agronómicos y económicos sobre los cultivos GM ha aparecido en PLOS ONE. Éste resume los hallazgos de 147 estudios originales publicados hasta marzo de 2014. Además de ser el más actual, éste meta-análisis tiene otras dos características que lo hacen una importante aportación al cuerpo de estudios de meta-análisis y artículos de revisión: La primera es que no solo incluye artículos de journals peer-review (revisión por pares) sino también estudios que no lo son (literatura gris), lo que brinda un mayor espectro de visión. La segunda, los autores investigaron la razón del porque diferentes estudios obtuvieron diferentes resultados, dando muchas ideas interesantes.

El trabajo fue financiado exclusivamente con fondos públicos, en parte por la German Federal Ministry of Economic Cooperation and Development (BMZ) y la European Union’s Seventh Framework Programme (FP7/2007-2011). Los autores son Wilhelm Klümper, estudiante de doctorado en el Department of Agricultural Economics and Rural Development en la University of Göttingen, Germany, y Matin Qaim*, profesor en la misma institución y un investigador reconocido por sus publicaciones sobre economía relacionada a los OGM´s.

En promedio los resultados obtenidos en la literatura son de que la tecnología GM en los principales cultivos, soya, maíz, algodón ha.

  • Reducido el uso de pesticidas químicos un 37%
  • Incremento de la productividad agrícola un 22 %
  • Incrementado los beneficios económicos de los agricultores un 68 %

Además, en promedio casi todos los estudios dicen que el costo por uso de pesticidas fue significativamente reducido (un 39 %), mientras que no se encontró un impacto significativo en los costos totales de producción.

Algunos de los mecanismos que se atribuyen a estos impactos son ya bien conocidos: Los cultivos GM que actualmente están en los mercados son Resistencia a Insectos (RI) y Tolerancia a Herbicidas (TH). Las características como RI sustituyen determinados insecticidas químicos. Por su parte las características como TH, no han promovido un menor uso de herbicidas sino más bien han substituido un herbicida por otro. La característica de TH ha reducido el costo por uso de herbicidas como el glifosato, el herbicida más utilizado por ser el más compatible con los cultivos TH además de ser más barato que los otros tipos de herbicidas selectivos que los agricultores solían usar. La productividad ha aumentado debido a un mejor manejo de plagas y malezas y por ende menor pérdida de cosecha. Los impactos son más evidentes en los cultivos RI y en países en vías de desarrollo.

Además del tipo de cultivo GM (RI/TH) y la clasificación de países (desarrollado/en vías de desarrollo) el articulo también señala otras razones por las cuáles algunos rendimientos son diferentes de otros. Por ejemplo; analiza si el financiamiento por la industria está asociado a estimaciones de rendimientos mayores. No lo está.

Otra pregunta importante es si este tipo de publicación es importante. De hecho los estudios publicados en journals con peer-review reportan en general un 12 % más en productividad que los estudios publicados en otros lugares (Conferencias, literatura gris). Esto podría parecer como un sesgo en los resultados, lo que se ha publicado en los journals está artificialmente maquillado y no es representativo de los datos recolectados para los estudios. Sin embargo, los artículos de los journals han encontrado resultados muy diferentes, algunos inclusive hasta negativos. Además la literatura no publicada en journals incluye reportes de ONG´s quienes son críticos fervientes de los cultivos GM. Por tanto es posible que el sesgo positivo en un artículo de journal sea el resultado de sesgos negativos en la literatura gris.

Una crítica común en la literatura es que la evidencia de los impactos de los cultivos GM recae solamente en un grupo limitado de bases de datos y que por ello no es representativa. En efecto, existen bases de datos que son utilizadas para más de una publicación. Esto puede ser el caso cuando las bases de datos son construidas durante muchos años y una publicación da a conocer los resultados para un primer periodo mientras que la publicación siguiente utiliza un panel de datos para su análisis. Klumper y Qaim revisaron si determinados conjuntos de datos primarios tenían una influencia mediante la ponderación de otros estudios con el número de resultados inverso derivados de la misma base de datos primaria. Esta aproximación sobre la productividad son casi iguales a los resultados que indican que no existe razón para estar preocupados por el hecho de que las conclusiones generales están influenciadas por un pequeño número de datos e investigadores.

Este nuevo meta-análisis provee de mucha evidencia sobre los impactos positivos de las tecnologías de cultivos GM más utilizadas. De cualquier manera, la razón por la que estos cultivos son evaluados en un único meta-análisis es en primer lugar por el hecho de que los diferentes tipos de cultivos GM son lanzados a la misma y única canasta tanto en el debate público como en los mismos marcos regulatorios. Es por ello muy práctico contar con un artículo objetivo sobre los efectos de los principales cultivos GM para informar y brindar más herramientas en el debate en torno a ellos. Con suerte en algún punto en el futuro será posible mover el debate a un nivel donde la pregunta sobre si una característica en una planta ha sido desarrollada con ingeniería genética o no ya no serán un problema. El centro del debate podrá moverse entonces a si una tecnología específica en una semilla pueda ser una buena opción o no.

Referencia: Klümper W, Qaim M (2014) A Meta-Analysis of the Impacts of Genetically Modified Crops. PLoS ONE 9(11): e111629. doi:10.1371/journal.pone.0111629

Articulo tomado traducido y adaptado por AgroBIO México de http://www.biofortified.org/ escrito originalmente por Jonas Kathage
Miércoles, 04 Abril 2012 10:21 Escrito por

Cultivos con mayor vida de anaquel

cultivos anaquelAl cosechar los frutos y legumbres de diversos cultivos agrícolas, se aceleran procesos de maduración que producen cambios en el color, la textura y el sabor de los mismos. Esto puede complicar el traslado de los productos agrícolas y representa un porcentaje importante de pérdidas en los mercados, especialmente en frutos tropicales y verduras de cáscara delgada.

Al ‘apagar’ parcialmente el programa de maduración, modificando genes y proteínas de la misma planta que regulan estos procesos, es posible alargar el período de frescura del producto, permitiendo que se comercialice mejor, se exporte y conserve su valor nutricional y atractivo visual. Esta aplicación en jitomate fue el primer ejemplo de la agrobiotecnología comercial y ahora se aplica también en melones, mangos y papayas.
Miércoles, 04 Abril 2012 10:12 Escrito por

Cultivos precursores de vitamina A

vitaminaaCultivos con mayor contenido de precursores de la vitamina A

El licopeno y el β-caroteno son compuestos similares a otros lípidos (ácidos grasos) y son antioxidantes que contribuye al color rojo de los frutos maduros; neutraliza a ciertas moléculas tóxicas naturales, denominados ‘radicales libres’ que se producen en el organismo y que llevan al envejecimiento celular y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Participan en la síntesis de moléculas necesarias para la función visual. Se pueden aumentar los niveles de estos compuestos agregando los genes que codifican a las enzimas que intervienen en su síntesis, tanto en el mismo jitomate, como incorporándolo a cereales como el arroz, lo cual ha hecho posible el desarrollo del ‘arroz dorado’, dirigido a combatir la propensión a la ceguera nocturna de millones de niños en el sudeste asiático.
Miércoles, 04 Abril 2012 10:04 Escrito por

Cultivos sin virus

Cultivos agrícolas que no se infestan con virus

Las plantas y los cultivos son atacados por diversos virus vegetales que afectan su crecimiento y desarrollo, y finalmente afectan notablemente la calidad de los productos agrícolas. La dispersión y reproducción de estos virus solo puede impedirse, o retardarse, controlando a otra plaga o vector que los transportan (vectores) o con variedades que los toleran.

Damage CornAhora se aprovecha una especie de ‘vacuna’ que protege a las variedades que poseen cierta parte de la información genética del virus, permitiendo un control notable de infecciones y daños, que se ha aplicado en calabazas, papayas, coles y frijoles. (Ver protección cruzada, tecnología de interferencia).
Miércoles, 04 Abril 2012 10:02 Escrito por

Control de malezas

Cultivos agrícolas que permiten controlar malezas

En los campos agrícolas los cultivos crecen en presencia de yerbas y otras plantas que compiten por luz, agua y nutrientes que pueden reducir su rendimiento y atraer plagas. Hay diversas formas de controlarlas utilizando maquinaria, agroquímicos (otros tipos de herbicidas) o desyerbe manual, que incrementan el costo de producción.

MalezasDesde los 90’s existen variedades de soya, algodón, maíz y otras, que tienen ahora la capacidad de degradar uno o varios tipos de herbicidas, de modo que al aplicarlo durante el cultivo, se eliminan las malezas sin afectar al cultivo en crecimiento. Los herbicidas aplicados en cantidades adecuadas no afectan a otros organismos y se degradan en el suelo (ver glifosato).
Miércoles, 04 Abril 2012 09:57 Escrito por

Cultivos resistentes a insectos plaga

Cultivos agrícolas que resisten el ataque de insectos plaga

Se han obtenido diversas variedades GM de papa, algodón, maíz y otras verduras, que son capaces de eliminar a las larvas que consumen vorazmente sus tejidos. Esto se llevó a cabo utilizando genes modificados de bacterias que están normalmente presentes en campos agrícolas, y que son enemigos naturales de algunos insectos.

LarvaEstas bacterias producen proteínas con actividad insecticida, las cuales se ha usado en aplicaciones de jardinería tradicional y en agricultura orgánica. Con ingeniería genética ahora la planta produce esta sustancia en sus tejidos; cuando las larvas se intoxican y mueren, se evitan los daños en las hojas, flores y frutos recuperando el rendimiento.

La gran ventaja es que este tipo de proteínas es no afecta la digestión de los humanos ni tampoco la presencia de otros insectos benéficos. Por lo tanto reduce mucho en la aplicación insecticidas sintéticos, los que usados en exceso, tienen un impacto negativo en el ambiente (ver tecnología Bt [Bacillus thuringiensis], proteínas Cry y Vip). Para los agricultores esto representa también tener mejores rendimientos, de calidad y también, reducir los costos de producción del cultivo.
GoogleNewsCost Lasix