México

La diversidad y utilidad de las aplicaciones de la biotecnología moderna, en particular de los cultivos genéticamente modificados (GM), promovieron la creación de un marco legal que permitiera su manejo seguro y responsable para un aprovechamiento sustentable de los mismos. Así, en México se elaboró, durante más de 10 años de discusión y aportes de los distintos actores involucrados, —entre los que se encuentran legisladores y servidores públicos (federales y locales), así como representantes de la academia, de la sociedad civil organizada y de la cadena agroindustrial—, uno de los marcos regulatorios más rigurosos a nivel mundial para poder incorporar estas tecnologías innovadoras a la producción agropecuaria nacional.

El marco legal está conformado por cuatro instrumentos básicos:

1.-  Protocolo de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena)
2.-  Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM)
3.- Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (RLBOGM)
4.- Régimen de Protección Especial del Maíz

esquema-provisional-5

1. Protocolo de Bioseguridad (o Protocolo de Cartagena)

Objetivo: Contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna, centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos y previniendo cualquier efecto adverso para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, considerando los riesgos para la salud humana.

2. Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM)

esquema-provisional-6

Para cumplir su objeto, este ordenamiento tiene como finalidades

– Garantizar un nivel adecuado y eficiente de protección de la salud humana, del medio ambiente y la diversidad biológica y de la sanidad animal, vegetal y acuícola, respecto de los efectos adversos que pudiera causarles la realización de actividades con organismos genéticamente modificados. (Art. 2, fracc. I)

– Definir los objetivos, actividades y responsables a nivel nacional, para el manejo y aprovechamiento adecuados de OGM –bioseguridad-. (Art. 2, fracc. II)

– Establecer mecanismos para la participación pública en aspectos de bioseguridad materia de esta Ley, incluyendo el acceso a la información, la participación de los sectores privado, social y productivo a través del Consejo Consultivo Mixto de la CIBIOGEM , y la consulta pública sobre solicitudes de liberación de OGMs al ambiente. (Art. 2, fracc. XIV)

– Establecer instrumentos de fomento a la investigación científica y tecnológica en bioseguridad y biotecnología. (Art. 2, fracc. XV)

 

3. Reglamento de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

Objeto:

– Contribuir al cumplimento de las disposiciones de la LBOGM, estableciendo los procedimientos a seguir y requisitos a cumplir, para la obtención de permisos y autorizaciones. (Arts. 1 al 32)

– Contiene el Régimen de Protección Especial del Maíz: SAGARPA y SEMARNAT expedirán (Arts. 5 a 32) las disposiciones jurídicas relativas a bioseguridad necesarias para resolver las solicitudes de permisos de liberación de maíz. (Arts. 65 a 73)


El marco regulatorio mexicano que rige a los OGM es uno de los más rigurosos del mundo, por las medidas de bioseguridad y condicionantes que contempla para la liberación de OGM. Adicionalmente, contempla un paso para la liberación en programa piloto, único en el mundo.

 

4. Régimen de Protección Especial del Maíz

Objeto:

– Establecer las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad necesarias para resolver las solicitudes de liberación de maíces GM: prevención, monitoreo, inspección, vigilancia y medidas de control.

– No permitir la experimentación ni la liberación al ambiente de maíces GM que contengan características que impidan o limiten su uso o consumo humano o animal, o bien su uso en procesamiento de alimentos para consumo humano. (Art. 67)

– La SAGARPA y la SEMARNAT deberán promover la conservación de los maíces mexicanos nativos y de especies relacionadas como los “teocintles”, en sus regiones de origen y de mayor diversidad; a través de los programas de subsidio u otros mecanismos de fomento para la conservación de la biodiversidad, sin que ello implique autorización alguna para el cambio del uso de suelo de forestal a agrícola. (Art. 70)

 

Autoridades competentes para la aplicación del marco legal o regulatorio

SAGARPA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN.
Analiza las solicitudes para evaluar posibles riesgos a la sanidad vegetal y, si aplica, expide permisos de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM), e impone las medias de bioseguridad que considere necesarias. (Art. 12 y 13)
semarnat SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
Analiza las solicitudes para evaluar posibles riesgos al ambiente y a la diversidad biológica. También impone medidas de bioseguridad en los permisos de liberación de OGM (Art. 11 y 15 LBOGM)
logo salud 07-2 SECRETARÍA DE SALUD.
Evalúa la inocuidad y expide autorizaciones de OGM: para uso o consumo humano directo, incluyendo granos; así como los destinados al procesamiento de alimentos para consumo humano. También se consideran OGM para uso o consumo humano, aquellos que sean para consumo animal y que puedan ser consumidos directamente por el ser humano. (Art. 16)
SHCP SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
Revisa en aduanas que los OGM cuenten con los permisos o autorizaciones correspondientes para ingresar al país. De no ser así impide su entrada. (Art. 18)
SE SECRETARÍA DE ECONOMIA.
Participa en la expedición de NOMs sobre OGM en términos de esta Ley: etiquetado, identificación, entre otros. (Arts. 101 y 102)
SEP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Constituye el eje fundamental del desarrollo científico y tecnológico. (Art. 19, fracc. I)
conacyt CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Fomenta, apoya y fortalece la investigación científica y tecnológica en materia de bioseguridad y de biotecnología en los términos de la LBOGM, y de la Ley de Ciencia y Tecnología. (Arts. 28 a 31)

 

Otras instancias involucradas

CIBIOGEM COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE BIOSEGURIDAD DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS.
Es la instancia coordinadora de las seis secretarías mencionadas se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados. (Art. 19)