Modificando el debate sobre los OGMs.

¿Qué hay en la mente y corazón de los oponentes a los cultivos transgénicos? ¿Por qué sigue habiendo rechazo hacia esta tecnología?

Durante años los partidarios y oponentes de los OGM´s (Organismos Genéticamente Modificados) han debatido diferentes puntos que van desde la inocuidad de estos cultivos hasta sus efectos en animales, plantas y medio ambiente.

¿Por qué sigue habiendo mucha gente que se resiste a ver que los OGM´s son seguros? Un equipo de investigadores y psicólogos sugieren en un artículo publicado en Trends in Plant Science que la respuesta a este miedo está en la psicología humana. Debido a que poca gente se toma la molestia de escudriñar la literatura científica que existe sobre el tema, son más fáciles de manipular con el uso de argumentos que se ajustan a lo que presentimos de antemano, y que gran parte de nuestros pensamientos están basados en la intuición.

En una encuesta realizada se pone de manifiesto que solo un 37 % de los encuestados coinciden con la comunidad científica de que los OGM´s son seguros. Esto después de haber pasado 16 meses de la publicación de una investigación liderada por Alessandro Nicolia Dr. De la Universidad de Perugia, en el cual se analizaron 1783 estudios científicos publicados entre 2002-12 llegando a la siguiente conclusión “La investigación científica que se ha hecho hasta ahora no ha detectado ningún riesgo significativo relacionado con el uso de cultivos GM”. Aun así el debate continúa.

Los oponentes a los cultivo GM insisten que aún existe “incertidumbre científica”. Además argumentan contra el consenso de estudios diciendo que estos han sido financiados en su mayoría por la industria y por los gobiernos (a quienes consideran amigos de la industria).

finaniciamiento-estudios2

El Dr Stefaan Blancke y colegas intentaron explicar en articulo publicado porque existe esta disyuntiva social. El equipo definió el “razonamiento intuitivo”, el cual produce expectativas intuitivas “lo que hace vulnerable a la mente humana a malinterpretar argumentos sobre los OGM´s”.

El pensamiento intuitivo no está equipado para resolver preguntas más complejas como ¿Qué es la biotecnología? ¿Cómo es que esta funciona? O más importante ¿es peligrosa? La habilidad para entender tales preguntas y por ende tener una opinión objetiva y racional del tema, requiere de un gran esfuerzo, e inclusive así, la mente puede caer en un pensamiento sin fundamentos. En general las personas no tienen el tiempo o simplemente no están interesadas en invertir grandes cantidades de tiempo u energía en entender temas complejos.

Quizá una de las razones por las que se rechace a esta tecnología sea la idea de los OGM´s bajo un sentido intuitivo de disgusto.  –Tendemos a ver la modificación genética como algo que contamina nuestros alimentos, y por ello instintivamente creemos que ese tipo de alimentos podrían ser inseguros. Además la gente ahora tiende más a apegarse en creencias de “esencialismo—Otra línea intuitiva es que la modificación genética es antinatural a pesar de que este tipo de modificaciones se han hecho desde el inicio de la agricultura.

Las percepciones negativas que existen de los OGM´s –como de que causan enfermedades o que contaminan el medio ambiente- entran en nuestros sentimientos de disgusto lo que enferma a nuestra mente. Estas emociones son difíciles de quitar, en especial porque la ciencia que existe detrás de los OGM´s es difícil de comunicar. Dice el Dr. Blancke

Lo que debemos entender del riesgo es que este existe en toda la tecnología que usamos. Por ello es importante que sepamos ¿Cómo se miden los riesgos?, para el caso de los cultivos transgénicos esa pregunta se traduce en múltiples análisis de riesgos, regulaciones –casi sobreregulaciones- etc. Que la convierten en una de las tecnologías más seguras que se han utilizado en la historia de la agricultura, y ningún otro tipo de cultivos, orgánicos, convencionales u ecológicos pasan por las evaluaciones tan rigurosas como lo hacen los transgénicos, y por ello 20 años después de su introducción a los mercados cuentan con un historial impecable de seguridad.

Lo que se espera de este estudio es capturar la forma de pensar y sentimientos de los que son         pro-OGM´s y eso es que intenten encontrar maneras de racionalizar y destruir el miedo de aquellos que lo tienen enfocándose en tratar los temas que le siguen siendo de preocupación al público desinformado. La mayoría de nuestras decisiones no están basadas en ciencia, pero ciertamente los activistas anti-OGM´s no pueden argumentar que su lucha está basada en ciencia, su lucha está basada en ideologías”.


Articulo tomado traducido y adaptado de
The Psychology Of Why So Many People Are Anti-GMO Scientists say that GMOs are just fine. But the public thinks otherwise. Are our fears rational?
May 11, 2015 Moving the GMO Debate Beyond Science Supporters Attempt to Answer What’s in the Heads, or Hearts, of Opponents